Generación del 27

La Generación del 27 es el nombre que recibió el grupo de importantes artistas de vanguardia quienes, con su trabajo conjunto, expresaron una actitud que animaba una forma desenfadada de expresionismo. Aunque considerados un gran grupo, la Generación del 27 estaba en realidad atomizada en pequeños subgrupos, cada uno de ellos fomentando un estilo particular, dependiendo de los artistas implicados. Por ejemplo, Salvador Dalí se centró en el surrealismo y se deleitaba provocando y escandalizando a la clase burguesa.
Resultado de imagen de generacion del 27




En este sentido, la ruptura formulada por la Generación del 27 no era necesariamente con el pasado (al menos, el más remoto), sino con la estética dominante de la época, la cual convocaba a su vez una tradición propia como demostración de la valía y el mérito de la visión realista del mundo. Sin apartar la vista de la realidad y sin distanciarse del pasado, los artistas españoles de vanguardia de la Generación del 27 buscaban mirar a la misma realidad pero bajo una luz distinta, desde otro punto de vista y con otra perspectiva.



FEDERICO GARCÍA LORCA


Lorca se distingue por varias cosas en su poesía:

  • Por su inspiración: fue un poeta dotado de talento e inspiración para todo tipo de manifestaciones artísticas.
  • Por su trabajo: Lorca era muy riguroso en la elaboración de sus poemas; por sus manuscritos se comprueba una constante labor en busca de la perfección.
  • Por su profundo conocimiento de la poesía española tanto tradicional como clásica hace que logre dominar las técnicas poéticas y adaptarlas a su manera.
 Lorca transforma poéticamente la realidad, por lo que el lector tiene que realizar un esfuerzo de interpretación.

También se distingue a Lorca de los demás poetas, no es solo por su originalidad sino por el modo de tratar los poemas  tanto en la forma de la expresión como en la forma del contenido.
En general no encontramos un tema tratado de modo  "monográfico" (un solo tema)  en un poema, sino que habitualmente se suelen hallar entrelazados entre sí aunque haya un tema central.

















Los temas de las obras lorquianas tanto poéticas como como teatrales son:
  • El amor con con un significado doble
La pasión erótica como fuente de energía vital
La frustración amorosa

  • La esterilidad
  •  La muerte
Como consecuencia del fracaso amoroso
Como destino trágico e inevitable del ser humano
(En la representación lorquiana de la muerte hay un fondo cristiano)

  •  La infancia
La niñez como edad de la inocencia y la pureza
Los niños como símbolo de los desvalidos

  • La denuncia social
Denuncia de los oprimidos (gitanos, negros) como símbolo de la opresión
en general
Denuncia de las imposiciones morales y sociales


LOS SÍMBOLOS 

  • La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la
    esterilidad o la belleza.
  •  El agua: generalmente, tiene un significado negativo, de muerte.
  •  La sangre: es vida; por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza
    también lo fecundo, lo sexual.
  •  El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra portando siempre
    valores de muerte.
  •  Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es el de ser símbolos de la
    muerte.
  • Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen
    bajo la forma de diversos objetos: puñales, cuchillos, navajas..., con lo que esa
    muerte se liga a la violencia y a la sangre.



LUIS CERNUDA


Nace en 1902 en Sevilla. Allí fue alumno de Pedro Salinas. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por Gran Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en 1963.

Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado". Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27.
Su obra se basa en el contraste entre su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho).

Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo (de una sencillez lúcidamente elaborada), basado en un triple rechazo:
  • De los ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos).

  • De la rima.

  • Del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono coloquial" (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración.

Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: La realidad y el deseo, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1964. Esta obra está formada por varios ciclos:
  1. Inicios: poesía pura (Perfil del aire, 1924-27; fue muy mal recibida; D. Alonso declara que aún estaba "inmaduro") y clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda, 1927-28).

  2. Surrealismo: Un río, un amor, 1929; Los placeres prohibidos, 1931.

  3. Su obra capital es Donde habite el olvido (1932-33), con un lenguaje ya propio; es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. En esta línea se sitúa Invocaciones a las gracias del mundo (1934-35), que incluye el poema "Soliloquio del farero", sobre el tema de la soledad. Tres temas fundamentales en esta obra: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista, la filosofía de la soledad.
Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística, y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura. Desolación de la quimera (1956-62): es un balance final, sin retractarse ni disculparse.


En prosa escribe Ocnos (1942) evocación de Andalucía desde la distancia y Variaciones sobre tema mexicano. También fue un crítico literario bastante agudo. Y traductor (de Hölderlin y Shakespeare).





RAFAEL ALBERTI

Ahora vamos a hablar, mediante este enlace, de Rafael Alberti unos de los escritores más importantes de esta generación:

Para más información




PEDRO SALINAS


Ahora vamos a ver una presentación de unos de los autores románticos más importantes de España:

Para ver presentación





VÍDEO: GENERACIÓN DEL 27














Fuentes:

http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Generaci%C3%B3n%20del%2027/Luis%20Cernuda%20-%20Vida%20y%20obras.htm

https://www.enforex.com/espanol/cultura/generacion-27.html

http://generaciondel27fgarcialorca.blogspot.com/2012/05/caracteristicas-de-su-poesia.html

http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Generaci%C3%B3n%20del%2027/Rafael%20Alberti%20Merello%20-%20Vida%20y%20obras.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog